Ir al contenido
1160
TERRITORIO QUERANDÍ.

La fecha es aproximada y surge de los recientes hallazgos en el sitio arqueológico ¨La Noria¨ en el margen izquierdo del Río Matanzas. Los mismas aportan información valiosísima sobre las formas de vida originaria asentadas antes de la llegada de los españoles y a su vez son una denuncia al genocidio y el ocultamiento de la memoria y las raíces de este territorio.

1727
SE FUNDA LA HERMANDAD DE LA SANTA CARIDAD
 
1755
SE CREA EL COLEGIO DE HUERFANAS

La Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo funda el Colegio de Huérfanas y tienen un lugar para pasar sus vacaciones conocido como ¨ La Chacra de las Huérfanas ¨ o ¨ Chacra de los Remedios ¨. En aquel entonces con una extensión de 1200 has, al sur su límite era el Riachuelo, al Norte el arroyo Maldonado, hoy entubado bajo la Av. J. B. Justo, al oeste y al este, las actuales calles Escalada y Lacarra, respectivamente.

La Chacra de las Huérfanas tenía la función de sostener al Colegio de Huérfanas Nuestra Señora de los Remedios, a través de la comercialización de frutas, verduras y cereales que se cultivaban y albergar en tiempos estivales a los contingentes de huérfanas, en la primitiva casona construida con ladrillos de adobe.

1815
FAMILIA OLIVERA

Desde inicios en fecha no determinada con precisión y durante casi 100 años la familia Olivera residió en el lugar realizando actividades agrícologanaderas, produciendo innovaciones: tahona mecánica, tambo modelo, etc. Con criterios progresistas abordó la cría y experimentación con ganado ovino y equino.

1852
SITIO DE BUENOS AIRES

La Chacra se constituyó en Cuartel General del Ejercito de la Confederación durante el Sitio de la Ciudad y fue asiento del Gobierno de Buenos Aires encabezado por el Coronel Hilario Lagos.

1912
COMPRA DE LOS TERRENOS POR LA MUNICIPALIDAD

En el marco del Centenario y en vigencia de las corrientes higienistas, la municipalidad compró 50 has del casco de la estancia de los Olivera, para destinarlo a parque público, previendo a su vez el crecimiento de la ciudad en la zona. A su alrededor fue creciendo el barrio homónimo con el aporte, entre otros, de inmigrantes europeos, que buscaban lotes económicos para construir su propia vivienda. Este proceso fue acompañado por el trazado de avenidas, transitadas por tranvías y los primeros coches-colectivos.

1914
INAUGURACIÓN DEL PARQUE AVELLANEDA

En el mes de marzo fue inaugurado como Parque Olivera y en noviembre de ese mismo año se cambia el nombre por Parque Avellaneda. Teatro infantil, Patio de Juegos, canchas de fútbol y tenis, una explanada para juegos.

1917
VIVERO MUNICIPAL

Creado a partir de la necesidad de producir especies vegetales, arbóreas, arbustivas y florales para las calles, avenidas, plazas y para las dependencias municipales.

1919
COLONIA DE VACACIONES

Colonia de Vacaciones para niños Débiles, propuesta por el Concejal Antonio Zaccagnini, para albergar a los chicos en los meses de receso escolar, hoy es la escuela N º10 DE 13, dependiente de la Secretaría de Educación.

1921
TAMBO MODELO
1925
PRIMER NATATORIO PÚBLICO DE LA CIUDAD
1927
PATIO DE JUEGOS

Se inaugura bajo el lema “Motus est vita”, es único en Sudamérica por sus características.

 

1936
TRENCITO DE TROCHA ANGOSTA
1960
COMIENZA EL PERIODO DE ABANDONO
1976-1983
DICTADURA MILITAR
1980
RECUPERACIÓN DEL PARQUE AVELLANEDA

La misma puede identificarse en diferentes etapas:



1986-1990
ETAPA DE SENSIBILIZACIÓN

Antecedentes en la “Multisectorial Parque Avellaneda-Floresta” (1986-88), en las Fogatas de San Pedro y San Pablo y en la celebración de la primera Fiesta de la Solidaridad (celebrada los primeros domingos de noviembre en el Parque).

Fundación (1989) del Centro de Estudios y Actividades Vecinales (CESAV). Inicio de actividades culturales en el Parque con Grupos de Teatro, otras instituciones y actores, Feria de Artesanos. Festejo de los 75 años del Parque y apertura de la Casona de los Olivera, núcleo simbólico del Parque (con un alto grado de deterioro, ocupada por dependencias municipales y particulares)

1990-1993
ETAPA DE REAFIRMACIÓN SENTIDO DE PERTENENCIA E IDENTIDAD

Intensificación del trabajo de convocatoria en el barrio, creación del emblema del Parque, campaña vecinal que culmina con las 2500 firmas del “Acuerdo del Parque Avellaneda¨: Por un espacio verde, público, saludable y solidario” (1992). Primeros compromisos de acción en red con instituciones vecinas, entre ellos el stand en la 107º Exposición Rural: “El Parque Avellaneda, la Chacra de los Olivera y los Barrios del Oeste Porteño”. Participación del CESAV en la fundación de la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes.

1994-1996
ETAPA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA Y GESTIÓN ASOCIADA

El CESAV integra la Red de la Gestión Asociada del Oeste (GAO). Realización de las “Primeras Jornadas para la elaboración del Plan de Manejo del Parque Avellaneda” (1994). Ordenanza 48.892/95 que en su artículo nº 12 establece la participación de los vecinos y gobierno en una Mesa de Concertación.

Primera versión del Plan de Manejo (1996) términos de referencia, zonificación, estrategias y proyectos. Participación en el Buenos Aires Viva y la Estatuyente Porteña.

1996-1999
ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN

Acuerdo con el Gobierno de la Ciudad e inicio de la gestión asociada con el nombramiento de un Administrador del Parque (1996). Ejecución de un Plan de Emergencia. Creación del Centro Cultural La Casona sobre la base de las actividades culturales. (1997). Conformación de la Mesa de Trabajo y Consenso para la gestión del Plan de Manejo (27-11-1997). Sesiones extraordinarias de la MTC sobre el destino y perfil cultural de los edificios significativos del Parque: Casona, Natatorio, Antiguo Tambo. Organización con la GAO del Primer Congreso del Oeste Porteño (1998).

2000
ETAPA DE AJUSTE

Jornadas de Revisión y Actualización del Plan de Manejo. Inauguración del Centro de exposiciones y muestras Casona de los Olivera y sede de la Gestión Asociada. Decreto 1221/00 creando el Área Parque Avellaneda e institucionalizando la MTC (2000).

2001 A LA FECHA
NUEVA ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN

Promulgación de la Ley 1153 (2003) que declara la unidad ambiental del Parque, ratifica el Plan de Manejo como elemento ordenador, la metodología participativa e institucionaliza la Gestión Asociada y la MTC. Reglamentación de la Ley 1153 (2004) y primer nombramiento en base a la Ley de un Administrador del Plan de Manejo (2006). Grupo Promotor para las 2° Jornadas de Revisión del Plan a realizarse en Noviembre (2007) . Sanción Ley 3042 APH Parque Avellaneda y Entorno (2008).