Terminamos este turbulento año de pandemia lanzando una página web que articula todo el trabajo en red que venimos desarrollando desde hace más de 30 años en el territorio.
La recuperación del Parque Avellaneda que se inició en el año 1989, después de la terrible dictadura que había dejado abandono y fragmentación del tejido social y urbano, se conformó la MTC, Mesa de Trabajo y Consenso.
La trágica inundación del año 2013, que dejó más de 80 muertes en el AMBA, nos llevó a impulsar la MGICC, Mesa de Gestión Interjurisdiccional de la Cuenca Cildáñez.
El incendio del CESAC 14 y las terribles problemáticas de infraestructura de Villa Cildáñez nos llevaron a promover la Mesa de Salud y la Mesa de Integración Sociourbana.
Cuenca en Red es una Red de Redes y la página nos propone varios recorridos para ir descubriendo la urdimbre del entramado que se va entrelazando en los múltiples territorios y problemáticas que se van abordando.
Una alternativa es descubrirla como un camino de MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA.
Memoria del territorio y su gente que nos permite anclar los proyectos en las raíces más profundas y proyectar un futuro de sueños colectivos. Verdad que se va hilvanando de la planificación-gestión participativa y la construcción de consensos. Justicia que surge de la legitimidad de los proyectos, de la innovación de las propuestas, de la recuperación del patrimonio, del respeto a la Madre Tierra y el Buen Vivir de los pueblos originarios y principalmente de la participación popular en las políticas públicas que se van haciendo realidad.
Otro modo es ingresar desde los diferentes espacios de gestión y sus grupos de trabajo para ir descubriendo como el abordaje integral impulsa una sinergia de diversas combinaciones temáticas. Por esta puerta se accede a los diferentes proyectos y es una invitación a sumarse a cada uno de los ámbitos abiertos y públicos que se promueven.
Por último podemos ir descubriendo en cada organización a un componente de la RED, organizaciones políticas y sociales, áreas de gobierno de la ciudad, provincia y nación que sumados a vecinxs ciudadanos y manteniendo su autonomía aceptan el desafío de ponerse en relación con la red al reconocernos en un mismo territorio, para fortalecer sus acciones y enriquecer los acuerdos.
Sin dudas fue un año difícil donde se puso a prueba a la planificación-gestión participativa que caracteriza a las experiencias en su capacidad para abordar las incertidumbres. Y podemos decir que hemos podido comprobar que en cada de las situaciones que hemos ido atravesando las pudimos superar fortaleciendo a los proyectos y al entramado. Denunciando y anunciando como nos propone Paulo Freire.
La denuncia de la tala indiscriminada por parte del Gobierno de la Ciudad de árboles centenarios nos llevó a promover un Plan de Arbolado para recuperar la biodiversidad del Parque Avellaneda.
La continuidad del trabajo de la Mesa de Salud de Cildáñez después de haber conseguido la reinauguración del CESAC 14 en noviembre 2019 nos permitió enfrentar la pandemia con el trabajo articulado y constante de los trabajadores de la salud y las organizaciones del barrio. Se mantuvieron durante un largo periodo reuniones semanales con el Subsecretario de Atención Primaria para monitorear y acompañar cada uno de los protocolos y que lleguen a la comunidad en forma rápida y directa. Se logró saldar también una deuda histórica, que se nombren por primera vez a dos Promotoras de Salud para Villa Cildáñez.
FABIO OLIVA
INTERESANTE