Parque Avellaneda es un parque público de alto valor patrimonial, escenario de participación y consenso, cogestionado por vecinos y gobierno (Ley N°1153). Un parque educador, un lugar donde los chicos y chicas de las escuelas pueden realizar aprendizajes transformadores y significativos a través de paseos pedagógicos, jornadas temáticas, espectáculos, eventos culturales diversos y plurales. Un territorio de juegos, preguntas, formas, colores, texturas, movimientos , recorridos y lenguajes .
Estímulo y puesta a punto de la capacidad de la MTC para generar un proyecto integrador y cooperativo de los recursos y acciones sectoriales reuniendo las instituciones que ocupan el área del parque como sostenedores del mismo: Centro de Salud Nº 13, Complejo Cultural Chacra de los Remedios, Polideportivo, Escuela Zacagnini, en la perspectiva de que la práctica y el aprendizaje conjunto aumenten la posibilidad de transferir estos mecanismos de gestión y producción de proyectos innovadores.
WAK'A
Por el grado de arraigo histórico de los andinos hacia los ancestros, los lugares sagrados juegan un papel preponderante en la concepción de vida y el suma qamaña en tierra Querandí. Por ello, se realizó la identificación de un lugar sagrado. Emerge desde este Parque Avellaneda que en el mara thaq’a, el solsticio de invierno 21 junio 2001 se emplazó una piedra angular. A partir de la fecha se construye la Wak’a (un Espacio Simbólico, Significativo de encuentro y Siembra de los Pueblos)