El incendio del Cesac 14 en agosto de 2018 hizo que el GCBA tenga que retomar la obra que estaba destinada a reemplazar al precario edificio anterior y estaba paralizada desde hacía tiempo. Sin embargo, esta tragedia permitió por otro lado que la comunidad se involucre en el proyecto del nuevo edificio, que hasta el momento había sido planificado por áreas del gobierno sin conocimiento del territorio.
En el marco de la Mesa de Salud se establecieron reuniones periódicas entre vecinos y vecinas, funcionarios del GCBA y la empresa constructora para conocer el anteproyecto y los planos del nuevo edificio y en las que la comunidad tuvo un rol central. Se hicieron diversas propuestas y se concretaron tres aportes fundamentales que mejoraron sustancialmente el anteproyecto.
1) El proyecto original no contemplaba una rampa de acceso, aún cuando el edificio estaba proyectado sobre nivel. Gracias al aporte de vecinos y vecinas se rediseño la entrada para poder contar una rampa
2) El proyecto original no preveía una escalera de emergencias para el primer piso. Esta situación fue advertida tanto por vecinos y vecinas como por profesionales del Cesac y finalmente se incluyó esa escalera en la obra.
3) El proyecto original preveía que todo un lado del edificio no tendría ventanas, ya que consideraba a esa pared como una medianera lindante a otra propiedad. Esta situación dejaba a todos los consultorios de ese lado sin luz natural. En las reuniones se advirtió que en realidad esa pared da a un espacio vacío por lo que era posible abrir ventanas.
Las reuniones sobre el nuevo edificio eran acompañadas por recorridas a la obra en las que participaban profesionales del Cesac, vecinos y vecinas junto a representantes de la empresa constructora y funcionarios del GCBA.
Recorrida 5/2020
Como parte de sus actividades, el Cesac 14 realiza postas sanitarias como una manera de acercar la Salita al barrio y que vecinos y vecinas que por diversas razones no acceden al centro de salud puedan tomar contacto. En el contexto de 2018 y 2019 las postas también fueron un lugar de encuentro y participación de la comunidad para poder expresar la necesidad de contar con un edificio donde funcione el Centro de Salud.